El triunvirato de la R, la letra más ecológica y un mantra a sellar

/, Limpieza, Medio Ambiente/El triunvirato de la R, la letra más ecológica y un mantra a sellar
5 (100%) 7 votes

Si no conoces la regla de las tres “erres”, 3R, de la Ecología Moderna es que no estás haciendo tu labor para frenar el desgaste del Medio Ambiente, contribuir a su despolución y reducir el impacto humano en nuestro entorno mediante un uso más eficiente de los recursos.

La regla de las 3R reivindica el papel del ser humano como consumidor más responsable y activo-nocontaminante tirando menos basura y con ello, ahorrando dinero.

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Es el mantra que todas las personas del planeta deberíamos sellar con fuego en nuestro cerebro para cada día, poder llevar a cabo estas tres tareas hasta que se conviertan en parte de nuestra rutina.

La regla de las 3 "erres" de la Ecología

Si confiamos en las teorías que defienden que los hábitos se convierten en rutinas tras ejecutarlos durante una medio de diez días, día tras día, puede parecer una tarea fácil.

Sin embargo, por alguna desconocida razón, que se escapa a nuestro raciocinio y a tenor de la historia, las tres erres ecológicas no se han convertido en un son bastante desconocidas a nivel global.

La regla de las 3 "erres" de la Ecología

Origen de las tres “erres”

Esta regla nació durante la Cumbre del G8 en junio de 2004. Con el objetivo de construir una sociedad orientada hacia el reciclaje, el primer ministro de Japón Koizumi Junichiro presentó la iniciativa de las tres erres.

Al año siguiente, ministros de Estados Unidos, Alemania, Francia y otros veinte países abordaron la manera para poner en marcha acciones relacionadas a las tres erres.

Y aquí estamos: descubriendo que no lograron su objetivo, pues no demasiada gente conoce la regla 3R, una actividad destinada era cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente mediante un uso más eficiente de nuestros recursos y que reduce la cantidad de recursos naturales vírgenes que utilizamos para manufacturar productos nuevos, así como el volumen de residuos o basura que generamos.

La regla de las 3 "erres" de la Ecología

Pirámide de las 3 “erres”

Por orden de importancia:

Reducir es la “erre” más importante

Es así porque iene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente. Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concienciación habría que solucionarlos empezando por esta erre, y consiste en dos partes:

Comprar menos reduce el uso de energía, agua, materia prima (madera, metal, minerales, etc.) y químicos utilizados en la fabricación de los productos; disminuye las emisiones producidas en el transporte del producto, y también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración.

Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina, etc.) se puede lograr con focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida y buenos hábitos como desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, cerrar el agua de la ducha mientras te enjabonas y compartir tu coche.

La regla de las 3 "erres" de la Ecología

A Reducir le sigue la segunda R:Reutilizar

Se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso.

Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en juguete, maceta, portavelas o candelabro (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.

Reciclar, la “erre” más popular

Es así debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y briks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo en mayor forma personal y energía en el proceso.

La regla de las 3 "erres" de la Ecología

Reciclar es la erre más común y menos eficaz, pues trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo.