Conoce las ventajas de la sostenibilidad del Mobiliario Urbano

/, Limpieza/Conoce las ventajas de la sostenibilidad del Mobiliario Urbano
5 (100%) 2 votes

¿Quién ha dicho que el eclecticismo arquitectónico ha muerto?

Se equivoca: está en plena forma, y, en parte, gracias al mobiliario urbano sostenible que enriquece y ensalza conjuntos de edificios únicos en el mundo.

La arquitectura ecléctica bebe de la arquitectura historicista, que se dedicaba más a imitar las corrientes de la antigüedad (como la grecorromana) y no a incorporarles características de otras culturas o arquitecturas. En este sentido, se dedica a la combinación de corrientes arquitectónicas.

Su valor principal es , por tanto, el de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con características de las corrientes que toma, pero con otras nuevas.

El término de “arquitectura ecléctica” se aplica también de forma libre a la variedad de estilos surgida en el siglo XIX luego del augeneoclásico. De todas formas, este período pasó a denominarse como “historicista” con el paso del tiempo.

Beneficios de la Sostenibilidad Urbana

Y la sostenibilidad urbana sanea y dignifica el entorno, que en algunos casos está preñado de un carácter ecléctico por contener una marcada historia arquitectónica mientras persevera en crecer, innovar y mantener un equilibrio entre lo nuevo y lo clásico.

El edificio Sota, mobiliario sostenible

Bilbao personifica esta tendencia uniendo en un mismo espacio vangüardistas ‘monumentos’ de oficinas como el de Iberdrola y esplendorosas construcciones como el Edificio Sota. Representativo y emblemático del Ensanche bilbaíno, diseñado a principios del S.XX por el arquitecto Manuel María Smith, su estructura de hormigón armado, sus impresionantes muros de piedra y su magnífica fachada, recientemente rehabilitada, lo convierten en un auténtico monumento oficialmente reconocido.

Pero el valor más reciente de esta construcción en compartir historia y existencia con edificios de reciente construcción reconocidos por su valor innovador, como es la Torre Iberdrola.

La Torre Iberdrola, ejemplo de sostenibilidad

Torre Iberdrola cuenta con la prestigiosa Certificación LEED CS 2.0 (Leadership in Energy and Environmental Design / Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), otorgada por el USGBC (Green Building Council de los EEUU) que evalúa y reconoce a aquellos proyectos que hacen uso de prácticas más respetuosas con el medio ambiente y que, por tanto, son más saludables, ambientalmente más responsables y con estructuras más rentables. Para ello se ha tenido en cuenta la regeneración de la zona del inmueble, los accesos al transporte público, la capacidad del parking, el aparcamiento de bicicletas, la maximización de los espacios, etc.

Transporte público

Para reducir los impactos asociados a la contaminación producida en los desplazamientos, Torre Iberdrola se sitúa en un entorno urbano ampliamente conectado con la red de transporte público, metro, tranvía y autobuses urbanos.

Aparcamiento de bicis y vestuarios

Con el fin de reducir la contaminación y los impactos debido al uso del automóvil, pone al servicio de sus inquilinos un aparcamiento para bicicletas (98 plazas) y un vestuario con duchas para su uso. Es un ejemplo de sostenibilidad innovadora que linda con un edificio con mucha historia, el edificio Sota.